top of page
Buscar

Los niños y la exposición a las pantallas

Según investigaciones del UNICEF, los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo. Un número mayor de pruebas empíricas revelan que los niños están accediendo a Internet a edades cada vez más tempranas. En algunos países, los niños menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar Internet que los adultos mayores de 25 años. Los teléfonos inteligentes están alimentando una “cultura del dormitorio”, y para muchos niños el acceso en línea es cada vez más personal, tiene un carácter más privado y está menos supervisado.


A todas las edades, debemos elegir juntos los programas, limitar el tiempo frente a las pantallas, invitar a los niños a hablar de lo que han visto, hecho y escuchado, y fomentar su creatividad.


Regularmente tenemos que recordarles a nuestros niños y tratar de que asimilen las tres

reglas básicas y universales de Internet:

1. cualquier cosa que se ponga en la red puede ser de dominio público;

2. todo lo que uno pone allí permanecerá eternamente (fotografías, videos, comentarios)

3. todo lo que uno encuentra allí es cuestionable: algunos datos son verdaderos y otros, falsos.


Los programas para niños a menudo se crean para fomentar la compra de productos. Desde una edad temprana, el niño puede apegarse a los personajes de programas o películas y exigir su compra, a veces con insistencia: Little brown bear, Paw patrol, Fortnite, etc.


Aunque nuestros hijos hagan todo por convencernos de que es inútil intentar hacerles cambiar, tienen mucha más elasticidad de la que pensamos. No dudemos en modificar las reglas a condición de que sean claras y darles a nuestros hijos un poco de tiempo para que se adapten.


Pensemos en mostrar el ejemplo. Los niños pequeños imitan todo lo que ven. Y los niños mayores no tomarán en serio las reglas si nosotros como adultos no las respetamos. Todos juntos podemos cambiar nuestra relación con las pantallas.


En el episodio nº 6 de mi podcast "Un espacio para compartir" vas a encontrar todo lo que investigué acerca del uso de las pantallas con nuestros niños.


Déjame tus comentarios aquí.



uso de las pantallas con niños, pantallas
A todas las edades, debemos elegir juntos los programas, limitar el tiempo frente a la pantalla, invitar a los niños a hablar de lo que han visto, hecho y escuchado, y fomentar su creatividad.

Comments


bottom of page